Buscar este blog

lunes, 6 de mayo de 2013

Planteamiento del Problema: La educación ambiental como solución a problemas de desechos en México.


                La educación ambiental como solución a problemas de desechos en México.

                                                      Planteamiento del problema.
 Objetivos de investigación:
  • Demostrar que la educación ambiental es la solución más viable, para la creación de cultura de reciclaje en México.
  • Crear conciencia en los lectores, para saber de las repercusiones en la salud humana, del mal manejo de desechos.
  • Crear cultura de separación de desecho y reciclaje en hogares de los mexicanos para que se disminuyan los niveles de desechos en espacios públicos.
  • Fomentar un vínculo entre los seres humanos y la naturaleza, para que exista la responsabilidad de cuidar el entorno natural.
Preguntas de la investigación:

  • ¿Porque la educación ambiental fomentaría la cultura de reciclaje?
  • ¿Porque la educación ambiental reduciría los niveles de desechos en espacios públicos?
  • ¿Que beneficios se obtendrían de fomentar en niños y jóvenes un vínculo con la naturaleza?
  • ¿Porque priorizar este tipo de problema sobre otros mas importantes?
Justificación de la investigación:

Esta justificación es conveniente, debido a la magnitud de la problemática de los bajos niveles de desechos, prueba a de ello es el hecho de que 25% de residuos son encontrados en espacios públicos de la ciudad de México  (Moctezuma, 2012),  por ello consideramos que esta investigación traerá beneficios directos para la calidad de vida de las personas que habitan grandes urbes, con problemas de contaminación en la ciudad de México. Ademas, la investigación influenciara y fomentará a las personas para que conserven mejor su medio ambiente.

Viabilidad de la investigación.

Esta investigación es completamente viable, debido a que consiste en la recopilación de datos de diversos estudios realizados por organismo gubernamentales y privados. Nos enfocamos en usar estadísticas y hechos, para probar que la educación ambiental es un camino viable para solucionar los grandes problemas de contaminación en nuestro país.

Consecuencias de la investigación:

Esperamos que la investigación provoque efectos en el comportamiento de la sociedad en un mediano y largo plazo, ya que se requiere de impartir breves cursos ambientales en jovene, niños o adultos, obteniendo los resultados en periodo a medio plazo.

Referencias:

Erdogan, M. (2011). The Effects of Ecology-Based Summer Nature Education Program on Primary School Students' Environmental Knowledge, Environmental Affect and Responsible Environmental Behavior. Educational Sciences: Theory And Practice, 11(4), 2233-2237.

Moctezuma, V.A. (2012) Los mexicanos producimos 30 millones de toneladas de basura al año. 2012. Crónicas de la ciudad de México. 2012, Desde Aguascalientes, S.A. de C.V. Available online: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2012/2-opinion/0604-albino-0706141224.html (accessed on 6 July 2012).

Muñoz-Cadena, C. E., Lina-Manjarrez, P., Estrada-Izquierdo, I., & Ramón-Gallegos, E. (2012). An Approach to Litter Generation and Littering Practices in a Mexico City 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario